Teruel en B/N

Las imágenes de Teruel que usamos de fondo para las cabeceras del blog están tomadas de fotografías originales de Ángel J. Torres Escriche, fallecido el 12 de diciembre de 2012 antes de que pudiéramos publicar estas líneas para agradecerle el préstamo.




Aparte de algo rojo e incrédulo, Ángel ha sido, como a él mismo le gustaba llamarse, 'maestro y fotógrafo'. Y también maestro de fotógrafos, humilde como los que más saben y buena gente, transparente y generoso, a decir de quienes mejor le conocían. Los límites entre profesión y aficiones se confunden con frecuencia en las personas que mantienen la curiosidad con el paso de los años y disfrutan con cualquier cosa nueva que hacen, más todavía si pueden compartirla.

Ese era el caso de este turolense regresado, director de la escuela pública de Las Anejas antes de su jubilación y fundador, junto con otros, de la Sociedad Fotográfica Turolense, en la que ejerció como presidente y activo catalizador de actividades de tanto éxito como el festival Teruel Punto Photo.

Amante de su tierra, buen conocedor desde joven de la inmediatez de su entorno rural y de los recovecos y luminosidades de la capital, su visión fotográfica, no exenta de nostalgia, tiene un gusto por el detalle y una predilección por el blanco y negro que encajaban a la perfección en un blog de radiología. La emoción e inteligencia que transmiten muchas de sus instantáneas se apoya en el dominio de la técnica y de la edición digital, que muestra en los trabajos más sofisticados, pero no siempre depende de ellas, una enseñanza que tal vez podamos aplicar también en nuestro campo.

Aunque fotografió otros temas y lugares, su preferido era sin duda Teruel, y le debíamos este pequeño homenaje en forma de callejeo urbano y paseo extramuros, a partir de una selección de sus álbumes en Flickr. Nada mejor que el objetivo del hijo del tío Celestino para recorrer, al margen de las guías turísticas, una ciudad fotogénica y llena de cuestas que, en su mirada, a veces parece otras. El retrato final es obra de su amigo Chema Sánchez. Muchas gracias, maestro.



























.

3 comentarios:

  1. Magníficas imágenes . Dan ganas de ir y perderse por esas calles y paisajes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, es un honor tener por aquí de paseo virtual al hombre del sombrero de radiología macarena...

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje, me he emocionado al encontrarlo.

    ResponderEliminar